El Malinois, una raza 100% de trabajo

Pastor Belga Malinois
Preciosa Malinois disfrutando del día.

Cuando hablamos de una raza como es el Pastor Belga Malinois, pensamos en el «Ferrari» de los perros, por llamarlo así, raza cuyos orígenes datan desde 1889, cuando ya hay referencia de ejemplares de esta raza y no es sino hasta el año 1891 cuando el veterinario de Adolf Reul crea el Club del Pastor Belga y se dan las primeras muestras de estos ejemplares.

Una raza cuya cualidades son 100% de trabajo, donde la belleza no juega un papel importante, pero no por eso innecesario, nos da una idea de todas la cualidades y virtudes que tiene esta raza por su resistencia, versatilidad, rusticidad, disposición al trabajo.

¿Por qué en la actualidad El Malinois es la mejor opción como perro de trabajo o deporte?

Los Malinois son una raza con la gran virtud de que a lo largo del tiempo se han sabido adaptar a los cambios de las disciplinas caninas, así como a las técnicas de entrenamiento, tanto en deporte como en trabajo real.

El Malinois, por sus características físicas también es en la actualidad un perro ideal para desempeñar cualquier tipo de trabajo, ya que al ser un perro de tipo mediano, compacto, de porte atlético y gran agilidad lo hace entrar y salir de cualquier sitio y hacer cualquier cosa.

Su rusticidad le ha llevado a realizar trabajos extremos y a estar en cualquier lugar, dado que se adapta rápidamente a todo tipo de clima y condición; sus capacidades de recuperación y disposición al trabajo lo hacer ser un perro de fácil manejo si es entrenando correctamente.

¿Requiere de tiempo el Malinois?

El Malinois requiere de tiempo y actividad física desde temprana edad, así como su hiperactividad característica lo convierte en una raza TOP y de alto rendimiento para desempeñar cualquier deporte.

Es por ello que en la actualidad, en los grandes campeonatos mundiales de IPO, RING, MONDIO RING, AGILIDAD, RASTREO, PASTOREO entre otros, es la raza protagonista.

Ring Francés

Hablando del Ring Francés podemos hacer más claro todo esto ya que en los últimos 20 años el Malinois ha sido el protagonista de este deporte.

En los últimos años grandes criaderos han dado que hablar a nivel mundial, pero más aun, un criadero ha marcado la diferencia y este es el criadero Des Plaines de Thierache, que podemos ver diversos ejemplares colocados en pódium, en Mondio Ring en la FMBB 2018.

El Ring Francés en la actualidad se encuentra en un momento clave y de adaptación a nivel mundial, ya que se está buscando e impulsando el realizar pruebas a nivel internacional.

Perro de Trabajo

Ahora bien, también podemos ver su gran crecimiento como perro de trabajo real o dentro de la sociedad como perro de Guardia, Perro de Rescate o perro de Utilidad.

Su inteligencia e instinto, sensibilidad, hiperapego al dueño, estabilidad y equilibrio lo hacen ser el mejor compañero de trabajo y el perro ideal, pero ojo, con todas sus grandes virtudes, en malas manos o gente sin conocimiento puede ser un arma muy peligrosa y muy pero que muy destructivo.

Hoy en día vemos a esta raza en todos los aeropuertos, puertos marítimos, trenes, bancos y demás lugares desempeñar su trabajo con gran calidad y excelentes resultados.

Guardia Civil 🇪🇸 på Twitter: "Desde que son cachorros, establecen con  nuestros Agentes una relación muy estrecha. Una amistad para toda la vida.  http://t.co/8xamaUx3Z7" / Twitter
Cachorro de Malinois de la Guardia Civil

Físicamente también se puede entender el porqué se ha vuelto un perro tan solicitado en trabajo, ya que es un perro que estructuralmente tiene pocos problemas físico-mecánicos; esto quiere decir que sufre poco de displasia de cadera y de codo, pero no está exento.

Al Malinois lo podemos definir de cierta forma como el perro para el que su vida y alegría está en el trabajar y que entrega su corazón al dueño y al trabajo, porque un Malinois sin actividad o entrenamiento es un perro muerto en vida… y no cualquiera puede tener uno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *